Anorexia

"Nada sabe tan rico como ser delgada" 
"Lo que me alimenta me destruye." -Frases Ana


Este padecimiento suele presentarse predominantemente en las adolescentes mujeres, sin embargo, el porcentaje de hombres que lo padece va en aumento. Una persona que tiene anorexia, se niega a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de lo normal o saludable, presenta temor intenso a engordar y esta exageradamente preocupada por su figura. 

De acuerdo con la cruz roja, se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa. Lamentablemente este porcentaje va en aumento, y esto es alarmante, considerando que las consecuencias de esta enfermedad en su mayoría son irreversibles. 



Las características principales de la anorexia son:
  • Búsqueda intensa de perder peso
  • Miedo al aumento de peso 
  • Distorsión de la imagen corporal 
  • Amenorrea (la ausencia del periodo de menstruación) 
  • Negación del riesgo de la mala nutrición.

Causas de la Anorexia

Hay que tomar en cuenta que las causas de la anorexia son muy variadas. Como se había mencionado, existe una influencia social y cultural muy fuerte, en lo que se refiere a la existencia de un cuerpo esbelto como modelo ideal de belleza. Sin embargo esa no es la única motivación, ya que si así fuere, todas las personas que no son "tan delgadas" como lo indican los comerciales de televisión, padecerían este trastorno.

Las motivaciones para buscar esta delgadez extrema van más allá, existen muchas causas psicológicas enmascaradas con la restricción del alimento, entre ellas el temor a crecer y a los cambios del cuerpo, el miedo, la depresión, problemas familiares o sentimientos de soledad y baja autoestima, entre muchas otras que el paciente brinda a terapia..


Consecuencias de la Anorexia

Si este trastorno es llevado a un extremo, presenta un desenlace fatal, ya que un alto porcentaje de quienes lo padecen y nunca son tratados, mueren.  Otras de las consecuencias físicas son: daño cardíaco, infertilidad, caída del cabello, aumento del vello corporal, anemia, perdida del musculo, etc. También generan consecuencias en el aspecto social, tales como aislamiento, desadaptación laboral y/o escolar, consecuencias sociales y familiares; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, quienes presentan anorexia y las personas que les rodean, sufren de forma muy intensa.

Recomendaciones

Es importante no subestimar las dificultades por las que pasa una persona que se priva de la comida para alcanzar un ideal, tanto estético como de control, nunca pensar que es un capricho. Hay que tomar en cuenta que es una lucha diaria, y considerar lo difícil que es tener a la comida como enemigo, siendo que es necesaria para vivir y que si se consume de manera adecuada, nutre nuestro cuerpo. 

Muchas veces toda la vida de una persona que tiene anorexia ("Ana" como se le denomina en las redes sociales y en Internet) transcurre entre secretos y mentiras, sintiendo cierto goce y poder sobre su cuerpo, engañando a las personas que la rodean para que crean que consume alimentos, levantando barreras, aislándose. Lo cual, al ser llevado a cabo con éxito, genera un sentimiento de triunfo, que enmascara todo el sufrimiento interno que vive quien padece este trastorno.

Por lo anterior, la anorexia es un padecimiento muy delicado, que requiere una atención profunda, llevada a cabo por un profesional con experiencia en el tema y que pueda entender las dificultades y problemas que tiene una persona que vive día a día esta guerra con su cuerpo. 

Generalmente, una persona acude a buscar terapia cuando el padecimiento ya está muy avanzado y ya ha generado algunos daños irreversibles en el organismo, o es traído por algún ser querido o familiar que esta genuinamente preocupado por su salud. Sin embargo una característica de la anorexia, es creer que todo está "bajo control", aunque no lo este. Es necesario acudir a buscar atención psicológica para poder hacerle frente a la anorexia  y crear conciencia de la importancia de nuestro propio bienestar.



Artículos relacionados:
Trastornos alimenticios
Productos milagro

Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey.  N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Solicitar informes y una cita mediante WhatsApp: 8119005494