Terapia Psicológica

La salud es un estado de completo bienestar
físico, mental y social, y no solamente 
la ausencia de enfermedad (OMS).

En la vida las personas pasan por momentos en los cuales se encuentran sin herramientas para afrontarlos,  y se necesita la ayuda de una persona que se especializa en el aspecto subjetivo de la vida, un profesional en psicología, el cual ayudará a la persona a adquirir dichas herramientas para superar los obstáculos que se le presenten.

La terapia psicoanalítica es un método que está basado fundamentalmente con la comunicación, con la cual entras en un proceso donde se trabaja con las emociones, sentimientos y pensamientos de la persona. La filosofía del tratamiento es ayudar al paciente a que pueda expresar y encontrar lo que realmente desea,  aliviar sus tensiones emocionales, sus síntomas físicos, así como a mejorar sus relaciones interpersonales, procurando un estilo de vida saludable y pleno.

De esta manera la psicoterapia sirve como ayuda, abriendo el paso al conocimiento de uno mismo, sin embargo en la mayoría de los casos las personas buscan la solución a un problema específico y recién en tal situación, se da la oportunidad de conocimiento interior, entonces tenemos presente el uso de la psicoterapia en casos como:
  • Trastornos de la ansiedad: obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, ataques de pánico, estrés postraumático, fobias, fobia social, agorafobia, etc.
  • Trastornos del sueño: pesadillas, terrores nocturnos, insomnio.
  • Problemas de relaciones interpersonales: agresividad, corajes inexplicables, timidez o vergüenza significativa, celos excesivos, desconfianza, etc.
  •  Trastornos en la relaciones sexuales: anorgasmia, vaginismo, problemas de erección, eyaculación precoz, eyaculación retardada, adicción al sexo, miedos, etc..
  • Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia, vigorexia, atracones, obesidad, ortorexia, etc.
  • Trastornos del estado de ánimo: depresión, baja autoestima, elaboración del duelo, sentimientos de soledad, etc.


También existe la modalidad de Intervención en Crisis:

La Intervención en crisis se realiza con aquellas personas que viven una situación tan intensa que emocionalmente no pueden enfrentarla, esto no les permite adaptarse y funcionar como antes en diferentes áreas de su vida como lo laboral, social, familiar, escolar, etc.

Las situaciones más frecuentes por las que una persona entra en crisis son: duelos, divorcio, perder el empleo, amenaza de muerte o muerte de una persona significativa, víctimas de violencia, embarazo indeseado con énfasis especial en el aborto, sismo, asalto, violencia con armas de fuego, accidentes.

Si es necesario también se incluirá a su familia o personas allegadas que funcionarán como red de apoyo para el paciente.

Una vez que el paciente se ha estabilizado emocionalmente y ha logrado visualizar qué aspectos personales lo llevaron a tener esa crisis entonces, se le propone un tratamiento psicoterapéutico con la finalidad de trabajar más profundamente en el fortalecimiento de su psiquismo y afronte de una mejor manera las situaciones que se le presentan.