Trastorno por Atracones

¿Qué es el Trastorno por atracones?

También llamado “Binge eating disorder”, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por comer grandes cantidades de comida, generalmente en muy poco tiempo, llegando al punto en que se produce un malestar. Durante estos periodos de “atracón”, se sufre una carencia de control sobre uno mismo, pudiéndose experimentar vergüenza y culpa después de estos episodios.

¿Qué es un atracón?

Un atracón es un evento en dónde una persona siente el impulso por comer, ingiriendo una cantidad importante de alimento (generalmente, alimentos con un alto contenido calórico) mientras experimenta una importante sensación de pérdida de control.

Consecuencias del Trastorno por Atracones

La persona que sufre del trastorno por atracones puede presentar diferentes problemas de salud, siendo frecuente que existan cambios de peso muy drástico (en algunos casos obesidad) así como problemas digestivos como el reflujo o gastritis, incluso se puede llegar a dilatar el estómago y desgarrarse. Además que aparecen dificultades psicológicas, falta de concentración, preocupación excesiva por el peso y algunos niveles de depresión. Se presenta mucha angustia y ansiedad por el temor a que aparezca un episodio, lo cual se manifiesta en estrés y constante preocupación. Debido a la pérdida de control también suele manifestarse un bajo autoestima y un decaimiento emocional reforzado por la vergüenza por tener poco control de sí mismos o por la cantidad de comida ingerida.

Los problemas de atracones afectan a todos los aspectos de la vida personal. Se dedica

tanto tiempo y esfuerzo a intentar controlarlos que queda poco espacio para otros asuntos; por ello las relaciones sociales o familiares pueden deteriorarse mucho.

¿Qué hago si tengo atracones?

Hay muchos consejos para hacer frente a este tipo de trastornos, entre ellos esta el cambiar los hábitos alimenticios, hacer más comidas al día, practicar la alimentación consciente, hacer deporte para controlar la ansiedad y practicar el manejo del estrés. Sin embargo, para la mayoría de las personas que sufren del Binge eating disorder, seguir estas recomendaciones es muy difícil, e incluso insuficiente, ya que a pesar de que hacen todo lo posible por evitar comer compulsivamente, se siente una impotencia cuando se está pasando por el episodio del atracón y posteriormente hay mucho sufrimiento por culparse de esta “falta de voluntad”.

Una recomendación muy importante es asistir a terapia psicológica, ya que un punto a tratar de manera esencial es la relación que se puede estar viviendo con la comida y los problemas personales que pueden estar desencadenando este trastorno, ya que las emociones juegan un gran papel en el desarrollo de los trastornos alimenticios. No podemos olvidar que incluso mientras se encuentra una persona en terapia, es difícil hacer

frente a este tipo de desorden alimenticio, ya que muchas veces durante el tratamiento hay recaídas, y esa frustración lleva a la persona a castigarse y culparse dejando la terapia y volviendo a caer en el circulo vicioso de aislamiento.

No hay que tomar a la ligera este problema, la persona que lo padece vive bajo mucho estrés y frustración, lo que repercute en su vida diaria e incluso en las relaciones interpersonales. Es por eso que uno de los objetivos de la terapia es poder incrementar los niveles de autoestima y permitirle tener una relación sana con la comida, y con ella misma. 



Te invito a que revises estos artículos que te podrían interesar:

Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey.  N.L. 
Contacto: PsicologaMayela@gmail.com
Solicita información y una cita mediante WhatsApp: 8119005494