Bulimia



"El dolor es temporal la gloria es eterna" -Frases Mia

¿Qué es la Bulimia?

Una persona que presenta bulimia, es aquella que consume grandes cantidades de alimento en un periodo muy corto de tiempo, lo cual posteriormente, la lleva a vomitar para expulsar lo recién ingerido.


En otras palabras, aparece una sobrealimentación, la cual se denomina comúnmente como un "atracón", es decir, la ingesta de una cantidad excesiva de comida. Posteriormente de este episodio de ingesta, sigue un
sentimiento de culpa que busca remediar dicha acción, por lo que la persona pretende eliminar lo ingerido a toda costa, utilizando ya sea el vómito auto inducido, o diversos laxantes y diuréticos para buscar "remediar" esos atracones incontrolables. Finalmente aparecen sentimientos depresivos y de culpa por estar dentro de este ciclo, así como un arrepentimiento por haber cedido ante el atracón.

La bulimia es un padecimiento que aparece principalmente a partir de los 17 años de edad, sin embargo, en la actualidad cada vez se presenta a más corta edad, llegando a presentarse incluso desde los 8 años. De acuerdo con la Cruz Roja, 4 de cada 100 personas presentan Bulimia Nerviosa en México.

Características principales de la Bulimia:


  • Preocupación continua por la comida y la alimentación
  • Irresistibles deseos de comer
  • Atracones incontrolables
  • Gran preocupación por el peso y la imagen corporal
  • Daño en la tráquea y en los dientes

Causas de la Bulimia

Existen diferentes causas para el surgimiento de la bulimia, las cuales oscilan desde la presión social y los ideales de belleza, hasta motivaciones personales de cada individuo en particular, por lo que es imposible generalizar el origen de esta enfermedad.

Este trastorno se caracteriza porque no existe una pérdida de peso tangible, ya que al estar realizando esta ingesta de alimentos desenfrenada y su posterior intento de eliminación, lo que se consigue es precisamente afectar el metabolismo sin lograr la anhelada desaparición del peso corporal, lastimando el propio cuerpo al exponerlo a ese constante desgaste.

Como se puede interpretar, la bulimia implica ingresar algo con desesperación al cuerpo, para posteriormente rechazarlo. Esto quiere decir que en diferentes ocasiones este rechazo a la comida tiene
otros significados, que pueden estar ligados a problemas familiares, de pareja o incluso con uno mismo, problemas que han quedado no resueltos y que precisamente es la manera en que nuestro cuerpo lo expresa, "agrediéndose a sí mismo". Estos temas son los que precisamente el paciente, de acuerdo con su historia, va revelando en su tratamiento psicológico.

Consecuencias de la bulimia


  • Alteraciones digestivas, entre ellas lesiones en el estómago
  • Infecciones pulmonares
  • Alteraciones en el ritmo cardiaco y crisis convulsivas
  • Irregularidad en el ciclo menstrual

Recomendaciones

Por lo anteriormente mencionado, es necesario no tomar este padecimiento a ligera, ya que como se mencionó, la motivación subyacente ante esta agresión al cuerpo no es en vano, y contrario a lo que la mayoría podría pensar, no es una etapa que pasará con el tiempo. La mayor cantidad de personas que sufren este padecimiento, día con día lidian con un sentimiento de ansiedad desbordante, encontrando que su vida gira en torno a mantener este secreto y a poder sobrellevar su dificil estilo de vida, pasan el día con muchas preocupaciones por evitar ceder ante la comida o ante el tan temido atracón, para finalmente caer ante el comienzo del ciclo bulímico, lo cual les genera un gran sufrimiento y sentimientos de culpa y odio.

El lidiar con este trastorno no es una lucha fácil, ya que la soledad propicia que las oportunidades de realizar dichas conductas se perciban como inevitables, por lo que es importante poder tratarlo psicológicamente, para poder encontrar todo el sufrimiento subyacente y las cuestiones que han permanecido sin ser resueltas, lo que ha llevado a generar el surgimiento de este trastorno autodestructivo, para así, con el paso de las sesiones, poder incrementar el autoestima de la persona que sufre el padecimiento y permitirle nuevamente, el tener una relación sana con la comida, y en general, consigo misma.


Referencias:
http://www.cruzrojamexicana.org.mx

Lic. Mayela, Psicóloga Clínica en Mty.  N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Informes para solicitar una cita mediante WhatsApp: 8119005494