6 Buenas Razones para ir al Psicólogo


Tomar la decisión de buscar ayuda profesional para nuestros problemas no es fácil, ya que muchas veces sentimos que significa reconocer un fracaso, o nuestra propia debilidad.

Generalmente el asistir al psicólogo es un proceso que inicia cuando descubres que solo dejar que el tiempo pase no resuelve el problema, por lo que implica tomar conciencia y comprender que se necesita apoyo para dar una solución de raíz a estas situaciones. Se requiere coraje y madurez para decidir comenzar una terapia.

Si una persona no presta atención a su sufrimiento emocional, a su angustia, tristeza y estrés, tarde o temprano se va a acumular esa frustración y desesperación en el inconsciente, y esas emociones reprimidas, ante algún evento o momento de tensión, ¡van a explotar!

Por eso, no hay razón para esperar hasta que no se encuentre salida a las dificultades, si detectas que tienes pensamientos negativos constantes, que todo te sale mal, que se te dificultan las relaciones interpersonales, considera asistir a terapia, ya que obtendrás herramientas de las que vas a poder beneficiarte casi inmediatamente, y otras cuantas de las que disfrutarás a medio y largo plazo.

Desde el autoconocimiento y el amor propio, hasta solucionar una problemática o tomar una decisión importante, existen muchas excelentes razones para asistir a terapia psicológica, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en los siguientes

6 Buenos Motivos para ir a Terapia: 

1- Encontrar un espacio dedicado a ti, para cuidar de tu bienestar.

Parece obvio, pero en la actualidad una gran cantidad de personas se dejan como último lugar en su lista de prioridades, ya que siempre anteponen a la familia, los hijos, el trabajo, la pareja… ¿Te suena conocido?

Dejar tus necesidades en un segundo (o último) lugar, trae consecuencias para tu autoestima y autovaloración, ya que pueden generar sentimientos de estrés y soledad.

Es muy importante cuidar de la salud de uno mismo, ya que si una persona no se encuentra bien, es imposible que pueda ayudar sanamente a los demás. Precisamente eso te ofrece la terapia, un tiempo para darte atención, un espacio donde puedes hablar de tus problemas abiertamente.

2- Poder sentirte escuchado, sin que te juzguen

Cuando estas en terapia psicológica puedes hablar de todo lo que te preocupe, sin temor a la crítica, ya que un psicólogo no realizará juicios de valor ni aplicara etiquetas a tu conducta.

En la psicoterapia se busca comprenderte, poniendo especial atención a tus emociones y conductas no verbales, para poder entender lo que te ha llevado hasta dónde estás, con la principal intención de poder ayudarte.

3- Tomar Conciencia y comprender lo que te está pasando

En muchas ocasiones actuamos guiados por los impulsos o las emociones y tomamos decisiones en ese momento, que después,  al pensar objetivamente "con la mente fría" no podemos comprender.

"Estando en medio del pajar es difícil encontrar la aguja", pero en psicoterapia se busca encontrar la causa de tus problemas, darte las herramientas para verbalizar tus miedos y así darte cuenta de la parte de responsabilidad (que no es culpabilidad) que tienes en tu problema.

Hay que recordar que saber lo que nos está pasando es el primer paso para para poder recuperarnos. “Nadie puede deshacer un nudo si no sabe cómo está hecho”.

4- Un punto de vista objetivo y profesional

Un psicólogo no te va a decir lo que opina desde lo que ha vivido, ni desde sus valores, ya que no tiene un vínculo emocional contigo, por lo que su opinión será objetiva y profesional.

Te ayudará a buscar una explicación de tus problemas, a partir de la psicología, para que puedas comprender lo que te está sucediendo y así piedras encontrar la mejor solución para ti, modificando todos esos factores que te impiden avanzar y te causan sufrimiento.

5- Mejorar tus relaciones interpersonales

Cómo tú tendrás más conciencia sobre ti mismo y tus acciones, es decir, te conocerás mejor, así también podrás comprender mejor a las otras personas.

La psicoterapia te ayudara a ser más empático y comprender las motivaciones de los comportamientos de los demás, por lo cual comenzarás a dejar de esperar de la gente cosas irreales, evitando así salir decepcionado constantemente.

6- Desarrollar habilidades y obtener herramientas para el manejo emocional y solución de conflictos

Siempre van a existir conflictos y problemas, es parte de la vida y no se puede evitar, sin embargo, la psicoterapia busca ayudarte a desarrollar habilidades para que, al reconocer tus emociones, puedas reflexionar sobre ellas y hacer los cambios necesarios.

Mediante este proceso, la psicoterapia te brindará las herramientas para solucionar tus problemas actuales, y no solo eso, sino para poder afrontar mejor los conflictos que puedan aparecer en el futuro.


Finalmente hay que aclarar que un Psicoterapeuta no va a solucionar los problemas por ti, ni tampoco va a decirte que hacer, ya que si hiciera eso, en lugar de ayudarte a crecer como persona, se estaría creando una dependencia a la terapia. 

Un buen terapeuta te ayudara a conocerte mejor, a manejar tus emociones, a aprender y tomar conciencia de ti mismo, para que así, por tu propia cuenta, puedas tomar las riendas de tu vida, tomar buenas decisiones y encontrar las mejores soluciones para tus problemas.

Analízate, inicia terapia y anímate a darle un vuelco a tu vida, empieza a alcanzar tus metas, a mejorar tus relaciones de pareja o simplemente a tener mayor autoestima y confianza en ti mismo.



Revisa estos artículos que te podrían interesar:


Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey. N.L. 
Solicita información y una cita mediante WhatsApp: 8119005494
o correo electrónico: PsicologaMayela@gmail.com