¿Cómo se si necesito un psicólogo?



Muchas veces esta pregunta aborda nuestras mentes,  nos sentimos agobiados y aunque sabemos que precisamos ayuda, nos da miedo lo que puedan decir los demás. Lametablemente antes se pensaba que para asistir con un especialista de salud mental se necesitaba estar "loco" o demasiado enfermo, sin embargo, esto no es más que un tabú muy antiguo. Hoy en día se acepta ampliamente a la psicología como una parte fundamental de la salud, que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, a conocernos a nosotros mismos y a encontrar las herramientas para resolver los problemas que nos aquejan.

Cuando llegamos a la conclusión de que necesitamos buscar un psicólogo, probablemente ya hemos intentado resolver nuestras dificultades de diferentes formas, nos sentimos "ahogados" en la situación o deseamos saber porque realizamos ciertos comportamientos. Todo esto es consecuencia de problemáticas que hemos venido arrastrando y que se han incrementado con el tiempo, las cuales coincisten en un motivo de consulta por si mismas.

Estos son algunos de los principales motivos para buscar una consulta psicológica:

  1. Si sientes mucha ansiedad o te preocupas en exceso la mayor parte del día por cosas pequeñas e insignificantes.
  2. Si tienes miedos o pensamientos negativos recurrentes que no te permiten disfrutar libremente de tu vida.
  3. Si sufres de cambios constantes en la alimentación (comes poco o comes en exceso).
  4. Si no encuentras sentido a tu vida o te sientes insatisfecho.
  5. Si padeces alteraciones en el sueño (duermes poco o duermes en exceso).
  6. Si tienes un estado de ánimo bajo la mayor parte del día.
  7. Si sientes que no tienes control sobre algunas de las cosas que haces durante el día (beber alcohol, consumir drogas, jugar a los videojuegos o juegos de azar, el uso de las nuevas tecnologías, etc.).
  8. Si sientes que no funcionas adecuadamente en alguna de las áreas de tu vida (a nivel personal, familiar, laboral o social).
  9. Si tienes una sensación de vacío o aburrimiento constante y nada te motiva lo suficiente.
  10. Si sientes que no puedes controlar la intensidad de tus emociones y son las emociones las que te controlan a ti.
Es un hecho que muchas personas buscan acudir al psicólogo sólo cuando el nivel de malestar o sufrimiento que padecen resulta inaguantable, contemplando buscar ayuda de un especialista como última opción. Sin embargo, esto es un error, ya que cuanto antes se aborde el problema que causa malestar, más rápido y efectivo resultará el tratamiento.


En la terapia psicoanalítica encontrarás un espacio propio, dónde puedes ser tu mismo y expresar tus ideas libremente, sin ser juzgado, y sin tener que reprimir lo que sientes, logrando, mediante la ayuda del psicoterapeuta, encontrar lo que te llevó a estar en esa situación y a decidir la mejor solución posible para tus problemas.

Finalmente, la opción buscar un psicólogo, e ir a terapia, es para una persona que se preocupa por su bienestar, que busca ser más feliz y tener una vida plena.







Artículos que te pueden interesar:



Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey. N.L.
Solicita información y una cita mediante WhatsApp: 8119005494
o por correo electrónico: PsicologaMayela@gmail.com