La Depresión

"Siento que no puedo más"
“Siento que mi vida no tiene sentido y que no tengo esperanzas”


De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a la persona de una manera física y mental. Este padecimiento puede ocasionar un intenso deseo de soledad, llevando a un alejamiento de amigos, familiares, trabajo, escuela, etc. Puede afectar principalmente a adolescentes y adultos, sin embargo también se presentan casos en que los niños la padecen.

En muchas ocasiones, se cree que la depresión tiene que ver con la tristeza, el cansancio o el aburrimiento,  solo que con mayor intensidad. Sin embargo, la depresión supone una ruptura real con el funcionamiento general de la persona, que si no es tratada adecuadamente, en muchos casos puede incrementar la perturbación de los síntomas a niveles muy riesgosos para la salud, presentándose ideas suicidas o simplemente el "dejarse morir".

La principal característica en una persona deprimida, es la falta de la capacidad de desear, en diversos aspectos de su vida, como en el amor, en el trabajo, en la escuela, etc. Pierde interés en el cuidado personal, ya no se preocupa por sí mismo ni por los demás. La persona que se encuentra deprimida no tiene interés es empezar nuevos proyectos, en salir, en socializar, se siente sin fuerzas para enfrentar al mundo y sin ganas por realizar las tareas cotidianas, ya que "no les ve ningún sentido". Todas estas actitudes, pueden generarle culpa y reproches a su persona por no ser capaz de salir adelante por sí misma, de sobreponerse al sufrimiento.

Lamentablemente, en la actualidad se tiende a medicar los estados depresivos indiscriminadamente, sin dar importancia a lo que ocasiona el sufrimiento o a la persona en sí, en calidad de ser pensante, ya que se requiere adormecerla para que vuelva a "funcionar" rápidamente, como una máquina, restándole valor a sus emociones, sentimientos y a su individualidad. Sin embargo, cuando el efecto del medicamento pasa... el dolor sigue ahí. Si una persona es medicada para disminuir el dolor o evitar episodios en los que pueda hacerse daño, se recomienda trabajar en conjunto con un especialista en la salud mental, para atender su depresión.


En la terapia psicológica con orientación psicoanalítica, se busca el trabajo con la persona y sus sentimientos, buscando el origen de este dolor, el cual le ocasiona una falta de deseo, se intenta que vuelva a desear, lo cual, es lo que mueve a una persona en la vida. 

Se pretende trabajar las posibilidades del paciente para que recupere su interés en el mundo, en sí mismo y en los demás, brindando las herramientas para que logre salir de ese estado depresivo.


Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey.  N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Solicitar informes y una cita mediante WhatsApp: 8119005494