Violencia en la pareja

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."
-Mahatma Gandhi.


Quién no ha escuchado de "mujeres maltratadas" o visto algún documental en la televisión, tal vez no precisamente un documental, pero al menos sabemos que aparece este fenómeno en las novelas o en los programas de nuestra sociedad, en las noticias nos encontramos con notas rojas que nos enfrentan con esta realidad, sin embargo, parece tan lejano, tan ajeno, y no nos percatamos que tal vez alguien muy cercano a nosotros puede estar sufriendo violencia Familiar o de pareja... o tal vez, solo tal vez... nosotros mismos.

En México, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de su pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

 En nuestra sociedad, una sociedad de raíces machistas, sin embargo, ya en vías de cambio a una mayor equidad social, se presenta principalmente la violencia contra la mujer, y contra los niños, sin embargo, también existen casos en que los hombres son violentados, pero estadísticamente son menos numerosos, influido esto tal vez por nuestra cultura.


Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada"., y la violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Existen diferentes tipos de violencia, es importante aclarar que no solo los golpes son violencia.
  • VIOLENCIA FISICA: Es la que comúnmente todos identificamos como "violencia", esta se lleva acabo cuando una persona que está en relación de poder y/o afectiva con otra, le causa daño no accidental provocando lesiones físicas. Esto puede ocurrir una sola vez, frecuentemente o esporádicamente, y muchas veces se le justifica diciendo "no se pudo contralar, estaba muy molesto", "no dolió tanto", "solo fue un golpecito", e incluso, tratar de aparentar ante la sociedad diciendo "me caí de las escaleras", etc.
  •  VIOLENCIA PSICOLOGICA: Se refiere a dañar la integridad emocional, la concepción que se tiene de uno mismo, y el valor y autorespeto de la persona. Este tipo de violencia se refiere a los insultos, amenazas, sarcasmos, silencios, humillaciones, desvalorizaciones, infidelidades, etc.
  • VIOLENCIA SEXUAL: La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona en contra de su voluntad, independientemente de su relación con la víctima (incluso dentro del matrimonio). Incluye violación, hostigamiento sexual, exhibicionismo, prostitución, tocamientos, pornografía, etc.
"Te pego porque te quiero"
  • VIOLENCIA PATRIMONIAL: Se refiere a alguna conducta o comportamiento que atente o dañe los bienes materiales de uno o varios integrantes de la familia. Dentro de esta forma de violencia se incluye el destruir objetos de valor (sentimental o económico), amenazar con sustraer bienes, obligar a entregar el salario, no cumplir con la obligación de entregar alimentos, etc.
  • VIOLENCIA ECONOMICA: Consiste en no mantener económicamente el hogar, los gastos básicos para los hijos o de subsistencia en el hogar, no cumplir con sus obligaciones de proveer o también forzar a la otra persona a que trabaje para él.

 Es necesario aclarar que la violencia es una relación de poder, dónde una persona ejerce control sobre la otra valiéndose de diversos medios para lograrlo. Además, existe un ciclo patológico plenamente identificado en el trabajo con víctimas de violencia: El "Ciclo de la violencia".

En este, existe una fase de "luna de miel", dónde todo es "amor" y promesas de superación y afecto, seguido por una fase de "Acumulación de tensión", donde comienzan ciertos tipos de violencia a hacer aparición, gritos, insinuaciones, etc., para después presentarse la fase de la "Explosión", dónde ocurre la violencia física o diversas agresiones, y vuelve a comenzar la luna de miel, dónde se pide disculpas y se dan promesas de cambio y comienza el ciclo otra vez.

Además, la violencia se repite y se aprende, muchas veces las personas que son violentas vivieron una infancia dónde existía maltrato dentro de la familia, y esto se convierte en un patrón, que continúan siguiendo las generaciones si no se hace algo al respecto.

Los primeros signos de violencia en la pareja, comienzan por lo general durante el noviazgo, pero el enamoramiento nos dificulta identificarlos, o incluso, se llegan a justificar con tal de pensar que todo está bien, o que la persona cambiará conforme avance la relación.

La violencia de pareja no distingue edad, tipo de relación (unión libre, noviazgo, matrimonio), color, o estatus económico, se da tanto en un estatus socio-económico bajo, como en el medio y el alto. Sólo que en ocasiones se trata de ocultar por el temor al "que dirán", y se termina sacrificando la integridad y salud de la persona con tal de "guardar las apariencias".

Muchas veces, cuando una persona se da cuenta que está viviendo violencia, decide no hacer nada, por temor a las represarías, a que nadie le crea, a que no la ayuden, por aferrarse a una esperanza de que la otra persona va a cambiar, por sentir que no hay salida, por no conocer las diversas instituciones que brindan apoyo, o por desconocimiento de que existe otro tipo de relación de pareja.

Las relaciones basadas en la igualdad, la ausencia de violencia y el respeto a las diferencias favorecen el desarrollo de los integrantes de las familias.

En el trabajó psicológico con personas que han sufrido violencia, se busca que la persona reencuentre su valor y logre superar todos los vestigios que quedan de este vínculo tan doloroso, además de buscar el no volverlo a repetir con una futura pareja, ni en la educación de sus hijos (en caso de tenerlos), rompiendo este círculo vicioso de relaciones interpersonales.

También la persona que agrede puede buscar atención psicológica, si esta persona desea cambiar  para tener relaciones de pareja más sanas y gratificantes, así como resolver sus conflictos internos y patrones que lo llevan a ejercer violencia.


Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey.  N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Solicitar informes y una cita mediante WhatsApp: 8119005494