Durante toda la vida hemos escuchado sobre la existencia de las emociones, como se siente una persona, que un individuo se encuentra triste o enojado, pero difícilmente nos damos el tiempo para conocerlas a fondo y analizar la importancia que tienen estas dentro de nuestra vida.
- Felicidad
- lra
- Tristeza
- Disgusto
- Asco
- Sorpresa
- Miedo
Cada una de nuestras emociones tiene una finalidad, por ejemplo, la Ira es la reacción ante el medio y el miedo nos permite reaccionar ante una amenaza. Así mismo, las emociones también sirven para comunicarnos, entre ellas el asco, que nos permite mostrar repulsión ante un evento y la felicidad, que busca mostrar que un evento es agradable y motivar conductas iguales.
Estas reacciones son automáticas, y expresadas biologicamente con respuestas físicas y observables mediante las expresiones faciales, de acuerdo con la investigación de David Matsumoto. Además, existe un sinfín de emociones más complejas en el ser humano, como lo son el agradecimiento, la culpa, etc. Sin embargo, las emociones básicas conocidas como universales en la mayoría de las culturas, son las 7 que se mencionó anteriormente.
![]() |
Desde niños tenemos las emociones básicas. |
Lic. Mayela Pérez, Psicóloga Clínica en Monterrey. N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Solicitar informes y una cita mediante WhatsApp: 8119005494
Referencias:
La Evolución de las Emociones, David Matsumoto, Cerebro y Emociones.