Suicidio entre los veterinarios

¿Por qué se suicidan los veterinarios?


Hay muchos factores que pueden llevar a que se tome la decisión del suicidio entre las personas que ejercen la profesión de Médico Veterinario, entre ellos están la carga desmedida del trabajo, largas jornadas sin descanso, la presión por parte de los dueños de las mascotas, el lamentable desinterés de algunas personas por cuidar la vida de un animal, e incluso, no hay que olvidar que en la mayoría de los casos, son los Veterinarios quienes tienen que sacrificar a los animales, mismos que ellos estuvieron tratando de curar. Todo lo anterior, aunado con los factores psicológicos individuales y las problemáticas por las que haya pasado un individuo a lo largo de su vida, son las variables que ponen en riesgo a estos profesionales, ya que supondría enfrentarse diariamente con factores altamente estresantes para la persona.


Uno de cada seis veterinarios
 ha pensado en el suicidio.
Actualmente se ha comenzado a prestar atención a estos profesionistas debido a las elevadas tazas de suicidio que hacen su aparición entre ellos, que por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos (2015), uno de cada seis Veterinarios ha pensado en el suicidio, y la mayoría de ellos han pasado por lo menos un periodo de depresión y problemas psicológicos desde la Facultad. Esto nos pone en alerta, debido a que hay que recordar que en esta profesión, se lidia constantemente con la muerte, por lo que se tiene fácil acceso a los fármacos involucrados con la misma, y por desgracia siempre van a existir momentos de increíble frustración que pueden llevar a tomar decisiones precipitadas y trágicas, como lo fue el caso de Chien, quien se suicidó el 5 de mayo de 2016, y lo hizo usando el mismo fármaco que utilizaba para sacrificar a los animales. Este es un fragmento de la carta que dejó después de haberse quitado la vida:

“Espero que mi partida les permita darse cuenta que los animales abandonados también son vidas (...) Por favor, valoren la vida.”
-Carta de Chien Chih-cheng

Hay que remarcar la importancia de cuidar nuestra salud mental, en especial porque este tipo de profesión por sus características inherentes y por la presión que se suele presentar dentro de la misma, tiende a provocar cierto nivel de aislamiento social, por lo que muchas personas, cuando se presentan estas condiciones, dejan de expresar sus problemas y su sufrimiento, reprimiéndolo y prefiriendo utilizar su tiempo con los demás para descasar, sin hacer caso a las problemáticas psicológicas por las que están pasando al enfrentarse con las frustraciones de la Profesión, en especial en México, dónde sólo hace muy poco se están estableciendo leyes para la protección animal.

¿Qué hacer para evitarlo?

Es recomendable tomar atención terapéutica si comenzamos a sentir tristeza recurrente o una exagerada frustración en nuestra vida, nunca es tarde para aprender sobre nosotros mismos y así poder fortalecer nuestras herramientas para hacerle frente al estrés y a otros problemas que se nos pudieran presentar. 

¿Cómo ayudar a una persona que es Veterinario y se ve deprimido?

Si conocemos  a una persona que suele aislarse con sus problemáticas, y empezamos a ver comportamientos de frustración, aislamiento y tristeza, mínimamente podemos hacerle llegar la información referente a proteger su salud mental y recordarle que no está sólo, pero también hay que tomar en cuenta que se debe respetar su espacio personal.


Lic. Mayela, Psicóloga Clínica en Monterrey.  N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Informes para solicitar una cita mediante WhatsApp: 8119005494

Referencias:

Larkin, M. (2015) Study: 1 in 6 veterinarians have considered suicide. Mental health study explores U.S. veterinary professionals’ well-being.

Sui, C. (2017). La desgarradora historia de la veterinaria que se suicidó con el mismo fármaco con el que sacrificó a cientos de perros. Obtenido de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38844082