Mentirle al Psicólogo


  
¿Y si le miento a mi psicólogo?

Muchas personas consideran que los psicólogos son capaces de saber instantáneamente si una persona está mintiendo o diciendo la verdad, lo cual es falso. Existen indicios para saber si una persona miente, pero difícilmente se pueden averiguar de manera instantánea.

Sin embargo, los psicoterapeutas y profesionales de la salud mental, trabajamos en base a la palabra y a lo que el paciente nos dice, para tratar, mediante la terapia psicológica, a que él mismo pueda conocerse mejor y solucionar sus problemas.

"Mentirle al psicólogo sería como mentirse a sí mismo" 

Sería una forma de sabotearse a si mismo,
ya que, como se ha mencionado con anterioridad, el trabajo del psicólogo consiste en escuchar sin criticar y sin juzgar al paciente, poniendo énfasis en la confidencialidad de la terapia, por lo que, no habría ningún motivo para mentirle al psicoterapeuta.
 
Tal como en la vida misma, tarde o temprano la verdad sale a la luz, y en el proceso psicoterapéutico, tanto con las mentiras ocasionales como con las patológicas, es mucho más importante y de interés para los profesionales en psicología el analizar los motivos y los problemas subyacentes a la necesidad o el deseo de engañar al psicólogo (o a uno mismo), que la mentira en sí.