Obesidad


"Los gorditos son mas felices" -Mito de la obesidad.
 

¿Qué es la Obesidad?

De acuerdo con la Organización mundial de la salud, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  Sin embargo, quedan muchas preguntas en el aire, ¿Qué es la obesidad para cada uno de nosotros? y ¿Por qué se considera un trastorno alimenticio?, y lo más importante, si sabemos que es perjudicial para la salud, ¿Por qué hay tantas personas con obesidad en el mundo? y la cantidad de población que la padecen sigue en aumento.

Una realidad es que México se encuentra en el primer lugar en los niveles de obesidad a nivel mundial, destronando a E.U.A. de este penoso sitio, ya que el 32% de la población en nuestro país presenta algún grado de sobrepeso.

Lista de los países con mayores índices de obesidad:
1. Mexico (32.8%)
2. Estados Unidos (31.8%)
3. Nueva Zelanda (26.5%)
4. Chile (25.1%)
5. Australia (24.6%)
6. Canada (24.2%)
7. Reino Unido (23%)
8. Irlanda (23%)
9. Luxemburgo (22.1%)
10. Finlandia  (20.2%)

Fuente: OCDE, datos de salud, tasa de obesidad en adultos

Sintomas y consecuencias

Con forme aumenta la obesidad, se pueden presentar o incrementar la intensidad de diferentes enfermedades y síntomas, como los siguientes:
  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)
Científicamente, el sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más.

Causas de la obesidad

Las causas de la obesidad son muy diversas, entre ellas figuran la genética, la educación, la alimentación, los problemas emocionales y la imperante problemática social. En la actualidad los medios de comunicación nos bombardean con señales contrarias, en dónde los organismos de salud utilizan un sin fin de campañas en pro de la salud, de hacer ejercicio, de comer frutas y verduras, y sin embargo, a su vez, las industrias de la comida rápida ofertan de manera muy atractiva la comida chatarra, helados y otros tipos de alimentos procesados, fáciles y rápidos (sin ningún valor nutrimental).

Hoy en día, la mayoría de las personas han intentado hacer algún tipo de dieta para perder peso, sin tener éxito, e incluso, han asistido con especialistas en nutrición y  a pesar de que les explican la manera adecuada de alimentarse, aún así, no logran seguir el plan alimentario, porque es entonces cuando caen en la tentación de “picar” la comida, les gana la ansiedad y continúan comiendo cosas que saben que no son beneficiosas para su salud. 

Es ahí donde hacen presencia otras causas, más allá de la desinformación o los factores sociales, es dónde la parte emocional hace su aparición. Una realidad es que a la mayoría de los mexicanos tenemos una relación afectiva con la comida, creando vínculos emocionales alrededor de eventos sociales (donde por característica hay abundantes alimentos), como ejemplo de esto es ir a cenar a una fiesta, ir a una carne asada, al cine,
etcétera. Pero todo esto se remonta a la forma de comportarse de algunas familias, donde es necesario acabar el plato de comida, siendo esto un símbolo de que fue deliciosa y de agradecimiento al que lo cocinó (en la tradición mexicana en su mayoría es la madre). Otra de las causas más frecuentes es una necesidad por comer incuso sin tener hambre realmente, donde pareciera que ya no es el alimento lo que necesitamos para satisfacernos, ya no basta y seguimos comiendo, cuando eso pasa, también suele llamársele “hambre emocional”. 

Bajo estas situaciones podríamos decir que existen problemáticas emocionales subyacentes, que cuando hay algún evento tensionante en nuestra vida, buscamos refugiarnos en la comida, en los dulces, en los chocolates, etcétera. Permaneciendo en un ciclo autodestructivo, en donde el autoestima y a las inseguridades se ven severamente afectadas, así como en ocasiones, aparecen diferentes niveles de depresión.

Recomendaciones 

Como ya antes se explicó, la obesidad tiene sus bases en una problemática psicológica diferente para cada individuo, por eso es altamente recomendado que cuando se tiene el
constante problema del sobrepeso se aborde de una manera integral.

Es necesario comprender que el padecer de un trastorno alimenticio como la obesidad, es más complicado de los que muchos pudieran suponer, y no es justo pensar que una persona tiene obesidad porque así lo quiere, porque carece de fuerza de voluntad o por cualquiera de los otros estigmas que la sociedad le adjudica al sobrepeso; la realidad, es que es muy difícil para cada individuo afrontar esta problemática, algunos pueden bajar de peso con una dieta sencilla y mantenerse así, pero también es necesario considerar que hay personas para las que existe un trasfondo psicológico en este padecimiento, el que los lleva a recaer en el sobrepeso, a generarles sufrimiento, y a vivir una lucha interna contra la ansiedad por la comida.

Es recomendable para poder llevar a cabo una pérdida de peso saludable, además de un buen plan alimenticio y el ejercicio, combinarlo con una atención psicológica emocional, para poder hacer frente a las dificultades que presenta este nuevo "estilo de vida saludable". Al analizar la motivación que está detrás de esa ansiedad por la comida, de esos atracones, al comprender esa “hambre emocional” y  sus causas, se podría llegar a alcanzar un peso saludable, sin oscilaciones y porfín poder hacer las paces con los alimentos.

Artículos relacionados:
Trastornos alimenticios
Productos milagro

 Referencias:

Organización Mundial de la Salud. http://www.who.in
http://www.censia.salud.gob.mx


  Lic. Mayela E. Pérez
Psicóloga Clínica en Mty. N.L.

Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com
Informes para solicitar una cita mediante WhatsApp: 8119005494