El Proceso de Duelo

"Siento un vacio en mi corazon y un dolor inmenzo... 
nada es lo mismo... ¿Por qué tuvo que dejarme?"

 ¿Qué es el Duelo?

Cuándo decimos proceso de duelo, hablamos de la elaboración psíquica del profundo dolor que causa una pérdida. Pudiendo ser la muerte de un ser amado, o la pérdida de algo que era muy valorado por nosotros, la pérdida del trabajo, de un objeto importante, una separación, una mudanza, etc. Todo depende del grado de valor que le otorgáramos.

Lo característico del duelo es siempre, como ya se mencionó, una pérdida. No todas las perdidas nos
producen un estado de malestar, sino que varía de persona a persona y de momento a momento.

Lo que perdemos duele porque habíamos depositado cierta cantidad de afecto, de cariño, de libido, "perdemos algo que era parte de nosotros". Al desaparecer, tenemos que volver a hacernos cargo de todo ese afecto, y esa es la dificultad. Estos procesos son inconscientes, en la superficie nosotros sólo sentimos el dolor de la pérdida. El dolor está ahí como una señal de todo el movimiento ocurriendo debajo.

Al duelo se lo llama "trabajo o proceso de duelo" justamente porque suceden dos cosas:
  1. Implica mucho gasto psíquico y emocional, ya que la persona frecuentemente es abordada por recuerdos, revive momentos, escenas dolorosas, y tiene que reestructurar su vida a partir de algo o alguien que le era esencial, y que ahora falta.
  2. Requiere que se vaya desarrollando en el tiempo, no se abandona instantáneamente aquello que una vez fue amado, hay una renuencia a aceptar la pérdida.
En el duelo hay un primer momento de puro dolor, pero para no quedar varado allí, hará falta un segundo momento en el cual se vaya articulando en palabras.


¿Por qué es tan frecuente el duelo como motivo de consulta?

En el caso se quien transita el duelo por la perdida de un ser querido, esta persona necesita hacer el recorrido por los recuerdos, asi que toda su energía psíquica y emocional se concentra en esto, sólo puede hablar de él, y suele hacerlo especialmente, con familiares cercanos y amigos para quienes a veces no resulta tan fácil escuchar y acompañar a la persona en su dolor. O por otra parte, quién esta viviendo el duelo no quiere hablarlo con personas cercanas, porque estas no entenderían por lo que el o ella esta pasando, o porque ya que no desea recordar e intensificar el dolor que le ocasionaría platicarlo con estas.

Cuándo esto sucede, el psicólogo puede ser la persona que, con su escucha, permita que se abra el espacio adecuado, sostenga y propicie este despliegue que es el comienzo de una elaboración del duelo.

Cómo ya se mencionó, el duelo es un proceso por el que pasa el individuo que sufre una pérdida, aunque también puede suceder que el trabajo de duelo no se inicie por si solo, o se detenga en algún punto. Aquí sí se trata de algo que se vuelve patológico y que requiere tratamiento de inmediato. La vida se detiene en el dolor. El tratamiento analítico buscará que el sujeto encuentre el modo de hacerle lugar a la pérdida.

Queda claro entonces que un duelo no es sólo cuestión de dejar pasar el tiempo, como suele decirse, pues fundamentalmente hay en juego una labor psíquica a producir: que aquello perdido en lo real sea perdido en el psiquismo (procesar la perdida del afecto).



Lic. Mayela E. Pérez 
Psicóloga Clínica en Mty.  N.L.
Contacto: (81) 89956057 / PsicologaMayela@gmail.com